miércoles, 18 de noviembre de 2009

FERDINANDO MAXIMILIANO

Maximiliano nació en el Palacio de Schönbrunn de Viena (Austria), nacido durante el matrimonio del archiduque Francisco Carlos de Austria y Sofía de Baviera, aunque se cree que su padre en realidad es Napoleón II por la relación que tenía este y su madre Sofia.
Sofía y Napoleón II hicieron una amistad íntima que provocó rumores en la corte que Sofía nunca se molestó en desmentir. Cuando Sofía estaba embarazada de su segundo hijo, Napoleón II moría de tuberculosis, y se decía que en realidad el niño que esperaba era hijo del Duque de Reichstadt, a su vez hijo de Napoleón Bonaparte. Ese niño fue Ferdinand Maximiliano.
En Trieste (Italia) fue marino muchos años y vivió mucho tiempo en alta mar; colaboró en el triunfo de su país en la guerra con Italia. Conoció a la princesa portuguesa María Amalia de Braganza, ambos tenían planeado casarse pero ella enfermó de gravedad y murió antes de casarse en la isla de Madeira dónde pasó sus últimos años. Maximiliano quedó muy dolido por ésta pérdida y vivió enamorado de María Amalia llevando siempre consigo un anillo que contenía un rizo de la princesa fallecida que usó hasta el día de su muerte.
El 27 de julio de 1857 contrajo matrimonio con la princesa Carlota Amalia de Bélgica, hija de Leopoldo I de Bélgica. Pero el matrimonio fue puramente por interés económico, pues Maximiliano necesitaba desesperadamente el dinero para pagar las deudas de la construcción de un castillo en Trieste en la costa del Adriático.
Su suegro presionó al emperador Francisco José I para que diese al archiduque Maximiliano el nombramiento de virrey del Reino Lombardo-Véneto. Así cumpliría las ambiciones dinásticas para su hija; vivieron entonces en la ciudad de Milán hasta el año de 1859, fecha en que el emperador austríaco le desposeyó de su rango, porque los planes de guerra no entraban en los ideales de Maximiliano, quien tenía ideas demasiado liberales para Francisco José. Al poco tiempo de la renuncia de Maximiliano, Austria perdió sus posesiones en Italia y el archiduque decidió retirarse de la vida pública en su castillo de Miramar, muy cerca de Trieste.
] La Corona de México


En 1859, el ofrecimiento a Maximiliano de Habsburgo de la Corona Mexicana.


Maximiliano I de México.


Maximiliano y Carlota planificaron ser coronados el 10 de Abril de 1864 en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.


El fusilamiento de Maximiliano I.
En 1859 Maximiliano fue contactado por primera ocasión por los conservadores mexicanos, los cuales buscaban un príncipe europeo para ocupar la corona del Segundo Imperio Mexicano, con el apoyo militar de Francia y de la iglesia católica.[1] Maximiliano aceptaria el ofrecimiento si la mayoría del pueblo mexicano estaba de acuerdo. Los conservadores recolectaron firmas y le mostraron los resultados de un plebiscito realizado en la Ciudad de México. Los resultados señalaban que una gran mayoría de los mexicanos solicitaba su presencia como emperador. Decidió aceptar la oferta, no sin antes renunciar a todos sus títulos en Europa.
El plebiscito mostrado a Maximiliano se había realizado en la Ciudad de México. Adicionalmente, hacía apenas cuarenta años que el primer emperador mexicano Agustín I había sido derrocado, desterrado y posteriormente fusilado. En todo ese tiempo los intentos españoles por reconquistar el país, la Guerra de Texas, los conflictos entre liberales y conservadores, la invasión estadounidense y la más reciente invasión francesa habían vaciado las arcas de la hacienda pública. Gran parte de los mexicanos había abandonado sus esperanzas en las alternativas políticas de la aristocracia y dio su apoyo a Benito Juárez, el primer presidente indígena de América, un firme partidario del sistema republicano.
] El Segundo Imperio Mexicano
Maximiliano llegó al puerto de Veracruz en la famosa fragata Novara el 28 de mayo de 1864 entre el júbilo y algarabía de los conservadores, que se expresó especialmente en Puebla y en la ciudad de México. La travesía a la Ciudad de México le ofreció un panorama distinto: un país herido por la guerra y profundamente dividido en sus convicciones. Al llegar a la ciudad escogió el Castillo de Chapultepec como residencia y mandó trazar un camino que le conectase a la ciudad (el actual Paseo de la Reforma), que se llamó originalmente "Paseo de la Emperatriz". Como el emperador y la emperatriz no podían tener hijos decidieron adoptar a dos nietos (Agustín y Salvador) de Agustín de Iturbide, el primer emperador mexicano.
El Imperio Mexicano contaba con el apoyo del partido conservador, y de buena parte de la población de tradición católica, aunque tuvo una oposición férrea de los liberales y de la masonería en México. Durante su gobierno Maximiliano I de México trató de desarrollar económica y socialmente a los territorios mexicanos bajo su custodia, aplicando los conocimientos aprendidos de sus estudios en Europa y de su familia, los Habsburgo, una de las casas monárquicas más antiguas de Europa, de tradición abiertamente cristiana y católica.
Pero la política de Maximiliano resultó ser más liberal que lo que sus partidarios conservadores pudieron tolerar. Ello es así en parte por la propia estrategia de Napoleón III, que el 3 de julio de 1862 había dirigido al mariscal Forey instrucciones secretas que requerían evitar el dominio conservador del régimen, instaurando en cambio un gobierno moderado en el que estuvieran representadas todas las tendencias. Y también por el talante liberal de Maximiliano, que ya había manifestado al gobernar Lombardía en los años 1858 y 1859.[2] Un hecho que puso de manifiesto esa tendencia incompatible con los conservadores locales fue la negativa de Maximiliano a suprimir la tolerancia de cultos y a devolver los bienes nacionalizados de la iglesia, cuando el nuncio papal le requirió ambas decisiones. Gran parte de los conservadores mexicanos, decepcionados, retiraron su apoyo a Maximiliano, e inversamente, hubo liberales moderados que se aproximaron al nuevo régimen, [3] mientras que los liberales republicanos no por ello dejaron de persistir en la lucha por recuperar al país de un gobierno monárquico.
Los liberales buscaron por todos los medios la derrota del imperio. Encabezados por el Presidente Benito Juárez, permanecían firmes en la defensa de la República secular. Juárez gozaba del apoyo de los Estados Unidos, a quienes no convenía la presencia en América de un régimen apoyado por las monarquías europeas (una posición inspirada en la Doctrina Monroe), e hicieron cuanto pudieron por evitar que los conservadores mexicanos tuvieran éxito.
Al final, los cambios políticos a nivel internacional repercutieron en el Imperio Mexicano. Estados Unidos, que durante la mayor parte de esta época estaba enfrascado en su propia guerra civil entre los estados del norte y los del sur, había conseguido finalmente la paz, y estaba listo para apoyar al gobierno republicano de Juárez.
Napoleón III, por su parte, se enfrentaba a serias amenazas en Europa y requería que sus tropas regresaran al país galo. Con el apoyo económico de los estadounidenses a la facción republicana, y sin el apoyo francés ni conservador en el país, poco le quedaba por hacer a Maximiliano. Decidió enfrentarse a las consecuencias, desoyendo los consejos que le sugerían abdicar y regresar a Austria. Fue sitiado con los restos de su ejército y finalmente capturado en Querétaro por soldados del general Mariano Escobedo, como consecuencia de la traición del Coronel Miguel López. (En los archivos de la Nacion se encuentra el informe rendido por el General de division Mariano Escobedo donde aclara 20 años despues que el Coronel Miguel López nunca traiciono al Emperador, sino que actuó por ordenes expresas de Maximiliano.) [4]
Tras un juicio en ausencia, celebrado en el teatro municipal por un coronel y seis capitanes, sin derecho a apelaciones y con base en un interrogatorio que en su mayor parte el Emperador se negó a contestar, los revolucionarios lo condenaron a muerte. Fue fusilado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro el 19 de junio de 1867, junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía.
El Emperador de México, segundos antes de recibir las descargas del pelotón de fusilamiento (disparadas a un metro de distancia de su cuerpo), proclamó: "¡Mexicanos! Muero por una causa justa, la de la independencia y libertad de México. Ojalá que mi sangre ponga fin para siempre a las desgracias de mi nueva patria. ¡Viva México!". Asimismo se dice que pagó a cada uno de los verdugos con una moneda de oro para que no se le disparase a la cara, así podría ser reconocido por su madre.


Tumba de Maximiliano en la Cripta Imperial de Viena, Austria
Sus restos fueron depositados al año siguiente en la Cripta Imperial de Viena de la Iglesia de los Capuchinos.
Cronología
1832: El archiduque Fernando Maximiliano nace el 6 de julio en el Palacio de Schönbrunn, Viena. Es el segundo hijo del archiduque Francisco Carlos de Habsburgo y su esposa Sofía de Baviera.
1851 Sienta plaza en la armada imperial austríaca con el rango de teniente.
1856 Comienza la construcción del castillo de Miramar cerca del puerto adriático de Trieste, donde fijaría su residencia
1857 Ferdinando Maximiliano es nombrado gobernador general de las provincias de de Lombardía y Venecia en el norte de Italia.
1859 El 19 de abril es relevado de su puesto de gobernador general. Estalla la guerra entre Francia y el Piamonte-Cerdeña.
1861 Napoleón III sugiere a Maximiliano como candidato para el trono mexicano.
1863 El 3 de octubre una delegación mexicana llega a Miramar para ofrecer a Maximiliano y Carlota la corona. Maximiliano acepta (10 de octubre) con la condición de que sea aprobada por un plebiscito nacional a su favor.
1864 El 14 de abril Maximiliano y Carlota dejan Miramar abordo de la nave austríaca "Novara" para zarpar a México.
1865 Maximiliano adopta a los nietos de Agustín de Iturbide, Agustín y Salvador. Termina la guerra civil en los Estados Unidos de América. Se ejerce presión sobre Francia con respecto a la doctrina Monroe.
1866 Napoleón III ordena la retirada de las tropas francesas en México. El emperador Maximiliano se rehúsa a dejar su imperio. Carlota sale rumbo a Europa en busca de ayuda, desarrollando un trastorno mental (paranoia). No habría de ver más a su marido. Las tropas republicanas avanzan sobre México.
1867 Maximiliano y sus tropas imperiales se refugían en Querétaro. La ciudad cae después de 72 días de sitio. El 19 de junio, el emperador y dos de sus generales, Miramón y Mejía, fueron ejecutados por un pelotón republicano en el cerro de las Campanas.
1868 El 18 de enero el cuerpo de Maximiliano de Habsburgo es depositado junto a sus ancestros en la cripta imperial de la Iglesia de los Capuchinos en Viena.
] Ancestros
Ancestros de Ferdinand Maximilian Joseph von Habsburg
Maximiliano I, Emperador de México
Padre:Francisco Carlos de Austria
Abuelo paterno:Francisco I de Austria
Bisabuelo paterno:Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico

Bisabuela paterna:María Luisa de Borbón

Abuela paterna:María Teresa de Las Dos Sicilias
Bisabuelo paterno:Fernando I de las Dos Sicilias

Bisabuela paterna:María Carolina de Austria

Madre:Sofía de Baviera
Abuelo materno:Maximiliano I de Baviera
Bisabuelo materno:Conde Palatine Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld

Bisabuela materna:Condesa Palatine María Francisca de Sulzbach.

Abuela materna:Carolina de Baden
Bisabuelo materno:Margrave Carlos Luis de Baden

Bisabuela materna:Landgravine Amelia of Hesse-Darmstadt

a

No hay comentarios:

Publicar un comentario